-
Arquitectos: atelier d'architecture King Kong
- Área: 3 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Arthur Péquin
-
Proveedores: Fundermax, Grohe, Knauf, Legrand, VELUX Commercial, AGC, Arcelor Mittal, Atlas Schindler, Cemex, De Dietrich, Forbo Flooring Systems, Geberit, ROCKWOOL, Soprema, Sylvania Lighting, VetroTech Saint-Gobain, Vitra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Mouvaux creó por primera vez un centro urbano que construyó una escuela, viviendas y un pabellón deportivo. Posteriormente, se agregó un centro cultural, erigido en un gran terreno que confiere una visibilidad óptima para llevar a cabo la zona de desarrollo urbano. El objetivo de este proyecto era crear un instrumento cultural que incluyera una sala de espectáculos, locales para asociaciones, un lugar para simposios y conferencias y talleres para prácticas artísticas como el teatro, la música y las artes plásticas y visuales.
Estructurado alrededor de una línea de falla
El edificio ocupa la totalidad de la forma trapezoidal del terreno y se posiciona de tal manera que se beneficie de la luz natural. En respuesta a la pluralidad de las funciones de su diseño, la estructura se divide en dos por una línea de falla acristalada que acomoda el vestíbulo de entrada. La línea de falla se asemeja a una "calle cubierta" y es la columna vertebral estructural alrededor de la cual se organizan los dos universos diferentes, distribuidos en los tres pisos del edificio (planta baja y dos pisos superiores). La sala de espectáculos profesionales está situada a su izquierda, mientras que todas las demás actividades se ubican a la derecha, visibles desde el espacio público central. La línea de falla sirve, entonces, como un lugar de frontera y reunión, proporcionando un medio eficiente para circular a través del edificio y llevar la luz natural a su corazón.
La poética de la geometría
La gramática de este diseño está condicionada por la geometría del terreno, del cual, como un dispositivo estilístico, nacen los motivos "seriales" que inician innumerables variaciones, como en el arte de Sol LeWitt. Aquí, los dos volúmenes de concreto a cada lado de la línea de falla están perforados con paneles trapezoidales vidriados y estos motivos también están sangrados en los muros ciegos del edificio, en particular los que albergan la sala de espectáculos principal. La sala de conferencias forma un punto afilado y la entrada desde la explanada está anunciada por un vasto triángulo acristalado.
Hiper-modularidad en la sala de espectáculos
Los asientos escalonados en los puestos, el círculo y el escenario son todos retráctiles, lo que significa que la sala de espectáculos se puede reconfigurar así:
- Capacidad con asientos escalonados desplegados: 500 asientos; Asientos escalonados plegados hacia atrás: 750 lugares de pie.
- Una cortina colocada en línea directa con el círculo significa que este último puede estar oculto a la vista, lo que reduce la capacidad de la sala a 360 asientos (solo puestos).
- El escenario está compuesto de elevadores para que pueda ser bajado al suelo, dejando el escenario y las paradas en el mismo nivel.
Una baliza urbana
Cuando cae la noche, el edificio se ilumina como un faro.